RECAUDOS Y CARTERA

CRÉDITOS CONDONABLES - ICETEX
Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios


El Gobierno Nacional, dentro de las medidas de apoyo para para la emergencia sanitaria creó una línea de crédito, que tiene la finalidad de otorgar créditos educativos condonables o parcialmente condonables a los padres de familia o acudientes de los estudiantes MATRICULADOS en los colegios privados formalmente constituidos en Colombia.
Instituto Ciudad Lorica ICIL, lo acompaña en el proceso de solicitud de crédito.

¿Es un Subsidio?

NO, no es un subsidio. Es un crédito de carácter condonable o parcialmente condonable.

¿El crédito lo otorga el colegio?

NO, el colegio solo postula a los estudiantes que presenten mora y que hayan completado el formulario de actualización de datos manifestando la intención de postularse el crédito. *** El Instituto Ciudad Lorica sin embargo pone a disposición de los padres todo el Equipo Financiero para asesorarte y acompañarte en el proceso, pero es finalmente el padre de familia el responsable de cumplir con todos los pasos y requisitos para la postulación, y la decisión de aprobación es exclusiva de ICETEX.

¿En qué consiste el crédito?

Es un crédito de carácter condonable o parcialmente condonable para los estratos 1, 2, 3 y 4, para los estratos 5 y 6 es de carácter reembolsable con interés ajustado al IPC tal y como se evidencia a continuación:

¿Quién puede acceder?

El colegio presentará en una primera fase a todos los estudiantes que registren en nuestro sistema mora de 1 o más mensualidades y que hayan completado el formulario de actualización de datos en la página web del colegio www.icil.edu.co (es esta la manifestación de acceder a la línea de crédito). El crédito se le otorgará al padre o responsable del pago de las mensualidades en la institución.

Actualiza tus datos ahora
¿Qué se financia?

Se financiará el valor en mora más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6) meses, sin que estos conceptos puedan superar el tope máximo de la financiación definido de un millón doscientos mil pesos. ($1.200.000) y en concordancia con la disponibilidad de los recursos del Fondo. ***Es importante anotar que los valores reportados por la institución corresponden a los valores aprobados por secretaría de educación para cada grado, y no los valores de pensiones con descuentos por pago anticipado, descuentos por emergencia COVID u otros descuentos que se hubieren aplicado. ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores reportados.

Por ejemplo, si la pensión mensual cuesta 400.000 pesos, el padre o acudiente podrá pedir el crédito por el mes de mora y hasta dos meses más, para completar el $1.200.000 fijado como tope máximo.

****** El beneficio objeto de la línea aplica para morosidad en el pago de pensiones a partir del mes de marzo del 2020.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para ser beneficiario de un crédito educativo, el padre de familia o acudiente deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber sido postulado ante el ICETEX por el jardín o colegio donde estudia el alumno, en la primera etapa de la convocatoria del crédito, previa manifestación de su intención de solicitar el crédito de que trata el presente reglamento.
  • Tener una (1) o más mensualidades de pensiones en mora a la fecha de la solicitud del crédito.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito para financiar estudios en establecimientos educativos de carácter privado que estén formalmente constituidos.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

Una vez aprobado el crédito condonable el beneficiario deberá adjuntar los siguientes documentos en el periodo de legalización:
  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.
  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico de la familia.
  • Declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia, número de hijos que hacen parte del núcleo familiar o si es acudiente el número de niños, niñas y adolescentes a cargo, y el monto de los ingresos que percibe o percibía como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.
¿Qué debo hacer en este momento como padre o responsable de pago?

La convocatoria se divide en dos fases, en este momento, lo único que debes hacer es completar el documento de actualización de datos en la página web del colegio www.icil.edu.co y esperar la segunda fase del proceso que como padre debes seguir para completar la postulación al crédito condonable ante el ICETEX. Para esta fase Icetex se comunicará directamente a través del correo electrónico proporcionado en la actualización de datos. Importante: Si tienes mas de un hijo debes llenar el formulario de actualización por cada estudiante y proporcionar un correo electrónico diferente para cada uno.

PARA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE LA LÍNEA DE CRÉDITO, PLAZOS Y REQUISITOS LO INVITAMOS A ACCEDER DIRECTAMENTE A LA PÁGINA DE LA CONVOCATORIA.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/linea-de-credito-educativo-para-el-pago-de-pensiones-de-jardines-y-colegios-privados